Clasificación de las vacunas del viajero

Antes de salir de viaje infórmate si existe alguna enfermedad en el país que vas a visitar.

Antes de salir de viaje debe informarte de si existe alguna enfermedad en el país que va a visitar. Por ejemplo, en algunas zonas de África y de Sudamérica se recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla. Las personas que van a estar alrededor de seis meses en una zona con elevada tasa de hepatitis B también deben vacunarse contra esta enfermedad. Si hace más de 10 años que no recibe vacuna contra el tétanos y la difteria, se recomienda hacerlo. Los nacidos entre 1971 y 1981 también deben considerar vacunarse contra el sarampión. Además, a los adultos de 65 años y más se les recomienda la inmunización contra el virus de la influenza y el neumococo.

En el caso de la malaria, presente en algunas zonas de África, Asia, Sudamérica y Centroamérica, tienes que seguir un estricto tratamiento de prevención que comienza días antes, con medicamentos recetados por un especialista y que debes continuar algún tiempo después de regresar al país. Hay otras enfermedades que pueden ser prevenidas a través de la vacunación como es el caso de la Fiebre Amarilla, infección transmitida por mosquitos muy extendida en el mundo.

Todas las vacunas deben ser indicadas por un médico y se deben administrar en los vacunatorios internacionales que cuentan con estas inmunizaciones. El Programa Nacional de Inmunizaciones dispone en forma gratuita de las vacunas  que corresponden por edad (según calendario de vacunación) y las dispuestas por decreto, como la campaña antiinfluenza, durante los meses definidos para realizar esta inmunización.

Vacunación rutinaria

Tuberculosis (BCG), Difteria, tétanos y coqueluche, Hepatitis B, Haemophilus Influenzae tipo B, Poliomielitis, Sarampión, Rubéola, Parotiditis, Neumococo, Influenza, Meningococo ACYW135, Virus papiloma humano.

Uso selectivo para viajeros con destino a zonas de riesgo

Hepatitis A, Fiebre Tifoidea, Fiebre Amarilla, Cólera, Meningococo, Rabia, Varicela, Encefalitis Japonesa, Encefalitis por garrapatas.

Vacunas exigibles:
Fiebre Amarilla (algunos países)
Meningococo ACYW135 y Polio (peregrinos a Arabia Saudí).

Puede realizar sus consultas directamente a Salud Responde al fono: 600 360 7777

Para mayores informaciones consulte los siguiente links:

  1. Recomendaciones al viajero del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL): acá
  2. Centers for Disease Control and Prevention (inglés), acá