Servicios que puedes solicitar en los consulados

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de su Red Consular, puede asistir y otorgar protección a todos los chilenos de paso o residentes en el exterior.

Imagen foto_00000001

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile a través de su Red Consular, puede asistir y otorgar protección a todos los chilenos de paso o residentes en el exterior ante situaciones de emergencia. En este sentido, si haz resultado herido, enfermo, damnificado, accidentado,  aislado por cualquier motivo o  bien dispones de información sobre  otro chileno en alguna de estas situaciones, debes tomar contacto con  el consulado más cercano. Por eso en caso de:

  • Pérdida, hurto o robo de documentos de viaje,  el Consulado podrá documentarte  previa comprobación de tu nacionalidad para volver al país.
  • Enfermedad grave o accidente,  el Consulado prestará toda la orientación y asistencia que permitan las circunstancias, pero no podrá pagar los gastos de hospitalización o garantizarte un trato preferencial respecto de los nacionales del país en donde se encuentra.
  • Fallecimiento de un chileno en el exterior el Consulado puede ayudarte a contactar a tu familia y orientarte sobre las formalidades legales de repatriación o de la inhumación de los restos mortales o de las cenizas en su caso. Los gastos que este proceso implica los deberá asumir la familia, empleador o compañía de seguros.
  • Enfrentar una situación de necesidad el Consulado puede ayudarte a contactar a tu familia, lugar de trabajo, compañía de seguro o banco en Chile.
  • Tener problemas con la justicia el Consulado se asegurará de que tengas asignado un abogado de oficio, y si lo solicitas,  orientación  respecto a una defensa particular cuyo costo debe ser asumido por el chileno o chilena afectado(a). Si lo solicitas expresamente, el Consulado informará a tu familia. Asimismo, el Consulado procurará salvaguardar tu integridad física.
  • Vulneración grave de derechos como por ejemplo una detención arbitraria, negación de auxilio de alguna autoridad local competente u otras de similar gravedad, desde el Consulado se podrán realizar acciones tendientes para constatar la situación que te afecta.
  • Si estas en Chile y quieres encontrar a un chileno en el exterior, debes ser familiar directo de la persona que quieres contactar y entregar los datos  solicitados por el Departamento de Servicio Social Consular ubicado en Agustinas 1320, que atiende de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. Teléfonos +56 2 28274625   - 28274826.

 

Es importante que: