Situación virus Zika en Tailandia

Viernes 2 de septiembre de 2016

Recomendaciones para enfrentar brote de virus

 Imagen foto_00000001

Te contamos que desde Febrero de este año, el Ministerio de Salud de Tailandia a través de su Departamento de Control de Enfermedades, ha decretado al virus Zika como "emergencia de salud pública nacional" adoptándose políticas de monitoreo, control y erradicación de anidamientos del mosquito portador del virus: "Aedes Aegypti". Por otro lado, el "European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)" ha catalogado a este país del sudeste asiático en "alerta roja" con un alto nivel de transmisiones.

Cabe señalar que a la fecha se han registrado en 4 provincias casos del virus Zika: Chiang Mai, Bungkan, Chantaburi y Petchaboon.

Lo anteriormente señalado se complementa con lo declarado por la Organización Mundial de Salud (OMS) en relación a la región del sudeste asiático como una "zona posible de transmisión endémica".

Si viajas a ese país, te recomendamos las siguientes medidas de prevención:

  • Emplear repelentes contra mosquitos con frecuencia y que tengan ingredientes aprobados como N-dietil-meta-toluamida, conocido como DEET o picaridina. Especialmente durante el atardecer y noche. No se deben utilizar productos que tengan aceite de eucalipto de limón (OLE) en niños menores de tres años.
  • Usar camisas de mangas largas y pantalones largos.
  • En los hogares mantener puertas cerradas, ventanas selladas y mosquiteros.
  • Los criadores de los mosquitos transmisores de Zika son los depósitos de agua estancada (charcos, baldes, floreros, platos de agua o comida de animales, jaulas y macetas de plantas).
  • Cerrar herméticamente la basura (bolsas cerradas).

 

Si quieres volver a la página orginal, pincha aquí: http://goo.gl/9RhXo9

Asimismo, te recordamos visitar nuestro Ministerio de Salud y sus recomendaciones sobre el virus (incluyendo el Dengue y Chikungunya).

Por otra parte, si quieres saber más sobre este virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene una muy completa información paa los viajeros disponible en la siguiente página: http://www.who.int/emergencies/zika-virus/es/