Virus Zika

Jueves 21 de enero de 2016

El Ministerio de Salud de Chile ha creado un enlace que tiene por objeto informar sobre el Virus Zika

 

Imagen foto_00000001

El virus Zika (al igual que el virus del Dengue y de la Chikungunya) es trasmitido a través de la picadura a las personas del mosquito infectado del tipo Aedes. Este vector es el causante de la enfermedad por virus Zika, infección caracterizada entre otros síntomas por:

  • ¬†Fiebre
  • ¬†Exantema (manchas rojas en la piel)
  • ¬†Dolor muscular

El cuadro se inicia de manera aguda, luego de 2 a 7 días de haber sido picada la persona por un mosquito infectado y dura menos de una semana. En la gran mayoría de los casos se presenta con síntomas leves, de hecho, sólo uno de cada cuatro infectados desarrolla síntomas. No obstante lo anterior, se han observado complicaciones neurológicas como encefalitis, meningoencefalitis y síndrome de Guillain Barré, sin embargo, estas son pocos frecuentes.

Se ha reportado muy pocos casos de fallecidos a nivel mundial, los cuales en su mayoría tenían enfermedades debilitantes pre-existentes.

Virus Zika en América

En mayo del 2015 se confirmó la circulación autóctona del virus en Brasil, expandiéndose rápidamente por la región de las Américas, de manera que a mediados de enero 2016, son 19 países afectados: Bolivia, Brasil, Barbados, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martin, Surinam y Venezuela.

De acuerdo a las autoridades, estos países podrían aumentar ya depende en gran medida de la presencia del mosquito Aedes.

Nuestro Ministerio de Salud  una sección dedicada a este tema. Lo puedes encontrar en el link: http://web.minsal.cl/virus-zika/

Asimismo, si quieres saber más sobre este virus, la Organización Mudial de la Salud (OMS) tiene información disponible para los viajeros en: http://www.who.int/csr/disease/zika/information-for-travelers/es/

 

Situaciones de Virus Zika en algunos países: