Click acá para ir directamente al contenido
Seleccionaste como tu ubicación:
Elige otro país para ver contenido específico según tu ubicación:
cerrar ubicacion
  • Facebook
  • Twitter
  • Whatsapp

Tipos de Visa y cuándo son necesarias

Cada país emite para sus nacionales un documento de viaje (pasaporte, u otro) y luego de obtener éste, cada país “receptor” o de destino debe declarar si esa persona será o no admitida en su país. Tradicionalmente este "permiso" del país receptor es llamado “visa” y puede ser de varios tipos, según el propósito del viajero.

Recuerda que esta información es para orientación global sobre el tema. Para ver información específica sobre los tipos de visa que se aplican en Chile, visita el sitio del Servicio Nacional de Migraciones de Chile.

→ ver : Servicio Nacional de Migraciones de Chile 

Algunos de los tipos de visa muy frecuentes

Las personas, cuando solicitan un permiso para ingresar a otro país, suelen hablar de la siguiente forma:

  • Visa de tránsito: permite que una persona realice una escala en un viaje hacia otro país, permaneciendo por un tiempo muy reducido, típicamente menos de 24 horas.
  • Visa de turista: permite visitar el país como turista, por lo tanto no permite realizar actividades remuneradas, como trabajar y hacer negocios.
  • Visa de estudiante: permite a la persona realizar estudios en el país, los que deben estar respaldados por una institución educacional en el país de destino.
  • Visa de trabajo: permite realizar actividades remuneradas, por lo general se entrega cuando una empresa del país de destino contrata a una persona.

Otros tipos de visa, más específicos

Otros tipos de visa, que existen sólo en algunos países, pueden ser :

  • Visa de inversionista: permite residir en el país luego de realizar una inversión por cifras cuantiosas, documentada a través de certificados bancarios, o similar.
  • Visa de periodismo: se puede entregar a periodistas que van a cubrir eventos específicos.

Algunos conceptos que NO SON visa y suelen confundirse, son:

  • Visa Waiver: es un acuerdo que permite “evitar” (waive) la necesidad de una visa, para viajar por un máximo de 90 días al país.
  • Visa / Área Schengen: es un acuerdo entre varios países de Europa, que permite el tránsito entre dichos países sin controles entre sus fronteras.

→ ver : Qué es el "Espacio Schengen"

→ ver : Programa Visa Waiver 

¿Necesitas obtener una visa?

Si requieres información sobre cómo obtener una visa para un país específico, debes contactar a las autoridades y consulados de dicho país.

→ ver : Consulados extranjeros en Chile - siguiendo la bandera de cada país

Si eres de nacionalidad chilena y quieres información para viajar, recomendaciones de viaje y más, revisa nuestra página con información para las chilenas y chilenos que viajan fuera de Chile.

→ ver : Chilenas y chilenos que viajan fuera de Chile 

Para ver más información sobre qué tipos de visa y permisos de ingreso se aplican en Chile, puedes revisar el sitio desarrollado por el Servicio Nacional de Migraciones para explicar los tipos de permisos que existen en Chile.

→ ver : Servicio Nacional de Migraciones de Chile

¿Te resultó útil esta información?

¿Quieres sugerir algún cambio para mejorar tu experiencia?